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Mostrando entradas de julio, 2011

ANUNCIOS SEXISTAS

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El título se queda escueto para todo lo que quiere decir. En este post, voy a realizar un pequeño análisis de ciertos anuncios sexistas, desde el punto de vista femenino . Los anuncios son estáticos, es decir, son imágenes, y los he sacado de  esta web   que me recomendó mi profesor Ramón Ignacio Correa. Para comenzar, tenemos un anuncio de  Post-it . Fuente:  http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/ En esta  ingenua  imagen, la mujer está etiquetada como si fuera un objeto más. El hombre no tiene ningún post-it puesto, por lo que nos da a entender que ha sido el hombre quien ha puesto el post-it a la mujer. Esto tiene una connotación muy machista, ya que podríamos concluir, incluso, que la mujer es un objeto de la propiedad del hombre y, como tal, debe estar etiquetado para su rápida clasificación. Seguidamente, tenemos un anuncio de  Durex . Fuente http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensa

LA PUBLICIDAD SEXISTA

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En el post anterior, comencé hablando de cómo sirve la imagen al control social y terminé hablando del maltrato sutil que supone el tratamiento de la mujer en las imágenes del día a día en los medios. En este post, hablaré de cómo las imágenes publicitarias refuerzan de manera tremenda el sexismo y alimentan la violencia de género simbólica. Para darnos cuenta de ello, no tenemos más que encender el televisor. Los/as que no nos gusta encenderlo, tampoco nos quedamos al margen, ya que son múltiples los ejemplos que podemos encontrar en la red. Haciendo una pequeña búsqueda en  YouTube , nos encontramos con recopilaciones de anuncios sexistas válido para argumentar lo anteriormente dicho. Aquí tenéis varios ejemplos en un sólo vídeo: En el vídeo de arriba, aparecen muchos anuncios que ya tienen algunos años. La verdad es que comprendo la esencia sexista de esos anuncios, ya que la época en la que se hicieron estaba marcada por la sumisión de la mujer que característica de la sociedad

LAS IMÁGENES: ÉSAS GRANDES PODEROSAS

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En los últimos post, he estado hablando de la publicidad y de la connotación. Realmente me parece un tema digno de tratar, ya que somos consumidores/as natos de publicidad y, concretamente, de imágenes. Quisiera comenzar con una pequeña reflexión que no estamos acostumbrados a hacer: pensar en qué es una imagen. En realidad, realizar esta definición no es nada sencillo. Me encantaría definir imagen en una sola línea, pero soy incapaz por lo siguiente: 1. Porque imagen es  representación . Por medio de ella representamos la realidad, la simbolizamos, intentamos hacer un reflejo de ella. 2. Porque la imagen es  expresión . Con las imágenes reflejamos nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestros pensamientos... En definitiva, la imagen nos ofrece la posibilidad de manifestar todo aquello que queramos. 3. Porque la imagen es  construcción . A través de las imágenes, fabricamos significados y conceptos de la realidad, que no siempre tienen que corresponder con ella. 4. Porque la

EL PODER DE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA

A menudo, relacionamos la educación mediática con la educación formal. De hecho, hay informes que resaltan la importancia de la educación mediática en la escuela, como es el caso de “La educación mediática en la escuela 2.0” (Aparici, Campuzano, Ferrés y Gª Matilla, 2010). Sin embargo, y aunque en ese informe se aclare, en este post quiero recalcar que el poder de la educación mediática no se limita al campo de la educación formal. Más allá del mismo, quiero subrayar su importancia en el aprendizaje a lo largo de la vida, como lo tratan indirectamente varios informes, dándole mucha trascendencia al pensamiento crítico: "La educación mediática en la escuela 2.0" (Aparici, Campuzano, Ferrés y Gª Matilla, 2010), "Marco de Acción Dakar. Educación para Todos" (2000) e "Informe Delors. La educación encierra un tesoro (1996), entre otros. Como afirman varios autores, “a nivel general, la educación mediática debería servir para promover la creatividad del individu

LA RESPONSABILIDAD MORAL DE LA CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

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Qué título tan largo, ¿verdad? No se me ocurrió otro para realizar este pequeño análisis sobre quién es responsable del mensaje connotativo de la publicidad. Para analizar esto, he tomado tres agentes implicados: la marca, la asociación Autocontrol y nosotros/as mismos/as, es decir, los/as ciudadanos/as. La marca como responsable Como afirma Schudson, “los actores de los medios crean plataformas de comunicación y producen mensajes en consonancia con sus intereses profesionales y empresariales específicos” (Schudson, 2002, citado en Castells, 2009: 263). En el caso de la publicidad, y tomando en cuenta que la marca publicitada es la emisora del mensaje, el interés principal es convencer a la audiencia para que compren su producto; ése es el verdadero objetivo del mensaje. Sin embargo, unido a éste, tienen un interés de mayor envergadura: aumentar los beneficios de la marca. Es interesante matizar que los beneficios no tienen por qué ser sólo materiales, ya que el branding o la impor

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

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Según la Wikipedia , “la publicidad es una manera de informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al   público   hacia una acción de consumo”. La publicidad se vale de imágenes, estáticas o en movimiento, que construyen la realidad. En esa construcción tienen cabida los mensajes subjetivos. Ellos conforman la connotación: nuestra materia de estudio. En este post, analizaré qué es la connotación, cómo se da en la publicidad y qué implicaciones tiene. En los siguientes posts, observaremos los intereses, las acciones y las responsabilidades de tres agentes implicados en la publicidad: la marca, la asociación Autocontrol y los ciudadanos y las ciudadanas. Por último, reflexionaré sobre lo expuesto, haciendo hincapié en el poder de la educación mediática como propulsora del pensamiento crítico. ¿En quién recae la responsabilidad de las implicaciones de la connotación publicitaria? ¿Es necesaria la (auto)regulación d

CONGRESO EDUCA 2011

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Durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, he asistido al Congreso Educa 2011 , en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). El congreso es organizado anualmente por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) , y en su quinta edición el tema central han sido los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). En el congreso he podido disfrutar de las ponencias de Jordi Adell  y Linda Castañeda , Dolors Reig , Lola Torres y de la videoconferencia de Graham Attwell . También he podido conocer varios talleres entre todos los que se ofertaban . Sin ninguna duda, las ponencias y los talleres ofrecen una gran oportunidad para enriquecer nuestra visión de la educación, llevándola más allá de sus límites y ofreciendo un punto de vista innovador (no sólo tecnológicamente hablando). La idea general ha sido que la tecnología no es lo más importante, sino nuestra actitud y nuestra capacidad para innovar, independientemente de las herramientas que utilicemos. Desde mi punto de vista, esto n

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DAFO DE LA IDENTIDAD DIGITAL PROFESIONAL

Después de realizar el análisis DAFO de la identidad profesional en la red , voy a intentar relacionar esta nueva tendencia con aspectos importantes del ámbito laboral: el credencialismo, las competencias, la formación a lo largo de la vida y la empleabilidad.. Respecto al credencialismo, podemos decir que los credenciales no son lo único que importa la identidad digital profesional. En Internet, prevalecen las acciones que, al fin y al cabo, es lo que se escribe. Nos damos a conocer y construimos nuestra NetRep por medio de nuestras acciones: los pensamientos y opiniones que publicamos, el material que aportamos, los enlaces que compartimos… Todo ello refleja nuestras capacidades, habilidades y competencias. Por supuesto, los credenciales les dan peso a nuestras acciones, pero las habilidades sociales y comunicativas tienen especial peso en la identidad digital profesional. Debemos demostrar en la red lo que nuestros credenciales dicen que sabemos hacer, las competencias asociadas