LA IMPORTANCIA DEL PLE (Personal Learning Environment)

He decidido desarrollar el tema de la importancia del PLE o Personal Learning Environment [Entorno Personal de Aprendizaje]. Trataré de descifrar el significado de este término relativamente nuevo y reflexionar sobre qué es lo que nos ofrece y qué Escenarios Virtuales debemos tomar en cuenta en su construcción.

El aprendizaje debe ser un proceso continuo en nuestra vida. Esto quiere decir que debemos tener muy en cuenta el aprendizaje informal y no formal, ya que éstos son los que nos permiten desarrollar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, debemos buscar espacios que favorezcan ese aprendizaje y sean focos de conocimiento.

Internet es, ante todo, un espacio de comunicación; pero, además de las oportunidades de comunicación que ofrece, debemos mirarlo desde el prisma del aprendizaje. La comunicación insta a compartir información, a compartir las producciones; en definitiva, a compartir y crear conocimiento.

La comunicación ha dado el salto a lo virtual y nos brinda la oportunidad de utilizar recursos, fuentes de información, realizar contactos… Todo ello conforma nuestro PLE o Personal Learning Environment [Entorno Personal de Aprendizaje]. Teniendo en cuenta la gran importancia que ha tomado Internet y la nueva comunicación, no podemos sino subrayar la importancia de este nuevo espacio de aprendizaje.

Pero ¿qué es realmente un PLE? ¿Qué nos aporta? ¿Cuáles son sus características? En los siguientes posts, trataré de responder estas preguntas y reflexionar sobre la importancia que están tomando los Entornos Personales de Aprendizaje.

¿Qué es un PLE?
Según Adell, “un PLE [o un Personal Learning Environment] es un enfoque del aprendizaje: no es una aplicación, no es una plataforma. […] Es una manera de entender cómo se aprende. Tú te fijas tus propios objetivos como aprendiz, escoges tus maestros, herramientas, contenidos...”. Podemos decir que es el entorno personal que cada persona crea para favorecer su aprendizaje. El carácter de este aprendizaje es informal o no formal, ya que no hay exámenes ni programas y, por supuesto, no existen títulos que acrediten lo aprendido mediante el PLE. Es un aprendizaje que casa con el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, tan importante para la construcción del conocimiento.

Adell explica que un PLE es la “posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información y contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente”. Gracias a las herramientas de la web 2.0, disponemos de recursos y fuentes de información. Asimismo, podemos contactar con personas que nos aportan mucho conocimiento, y, además, disponemos de herramientas para compartir la información que encontramos y el conocimiento que construimos. Todo ello nos posiciona dentro de un entorno ideal para el aprendizaje, en el que somos nosotros/as los/as que decidimos qué y de quién aprender. Este ciberespacio, este no lugar, es el PLE que crea cada persona y que nos permite desarrollarnos de una manera totalmente novedosa. No tanto por el modo de aprendizaje, que es análogo al aprendizaje no formal o informal de toda la vida; sino por las posibilidades tanto comunicativas como de difusión que ofrecen las herramientas que lo conforman.

Para hacernos una idea más clara de qué es un PLE, veamos un ejemplo de de Haro.

Imagen extraída del blog EDUCATIVA de Juan José de Haro
Como podemos ver en la imagen superior, el aprendizaje de de Haro está inmerso en un entorno conformado por diferentes herramientas: canales informativos y RSS, por medio de los que recibe información de su interés; PLN o Personal Learning Network [Red Personal de Aprendizaje], para realizar y mantener contactos que le aportan información y/o conocimiento; y su producción personal, que equivale a su conocimiento y puede compartirla por medio de su red de contactos. Todo ello conforma el PLE de de Haro, que le permite desarrollarse marcando sus objetivos, contactos, herramientas, contenidos… y construir conocimiento.

En el siguiente post reflexionaré sobre qué nos aporta el PLE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES