Reto 5 #EdtechMooc: la innovación edtech

En la quinta y última unidad del MOOC Liderazgo en Tecnología Educativa #EdtechMooc, hemos trabajado la innovación edtech o tecnoeducativa (prefiero este último término). Según hemos trabajado a lo largo de la unidad, a la hora de llevar a cabo innovaciones, se pueden observar las siguientes fases:
  • Lifting: se incluyen herramientas tecnológicas, pero no hay un cambio sustancial (utilizar la pizarra digital para proyectar pdfs).
  • Renovación: se actualizan las herramientas tecnológicas y se introducen otras más modernas, pero no tampoco existe un cambio demasiado sustancial (se cambian los PCs por portátiles o tablets).
  • Mejora: se trata de introducir la tecnología para favorecer una innovación multidimensional, que afecta a todos los aspectos de la realidad educativa (utilizar una plataforma educativa cambiando la forma de trabajar y la metodología).
  • Resurgimiento: se trata de utilizar la tecnología para favorecer innovaciones que se basan en la reinvención de conceptos clásicos (videojuegos educativos, entornos manipulativos virtuales o el storytelling digital).
  • Disrupción: se cambian el modelo de trabajo y los resultados radicalmente (se mejora y se rompe con lo anterior).
A lo lardo de la unidad, también hemos hablado de temas tan interesantes como el hacking educativo, la (difícil) adopción de la innovación, el modelo de Rogers y la importancia de la creatividad para desarrollar el pensamiento innovativo.

El último reto que se nos propone en #EdtechMooc es realizar un pechaKucha sobre innovación tecnoeducativa. La verdad es que... ¡me encanta la idea! Realicé este tipo de presentación sobre el modelo TPACK para la MoodleMoot Euskadi 2016 y, a pesar de que lo pasé realmente mal para sintetizar mis ideas en tan poco tiempo, creo que es una dinámica muy válida para plasmar ideas. 

Sin más rodeos, aquí tenéis mi video:


Aprovecho para compartir el artículo que escribí junto con Lucía Camarero titulado "La innovación educativa desde un escenario intercreativo de enseñanza-aprendizaje" (Camarero y Arroyo, 2018), que he tomado como base de mi pechakucha. 

Seguimos aprendiendo. :)

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