Reto 4 #EdtechMooc: la implantación edtech

En la cuarta unidad del MOOC Liderazgo en Tecnología Educativa #EdtechMooc, hemos trabajado la implantación del diseño edtech. Tal y como hemos trabajado a lo largo de la unidad, a la hora de llevar a cabo la implementación de un proyecto edtech, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Agentes y responsabilidades: debemos aclarar quién participará en el proyecto y qué responsabilidades tendrá.
  • Graduación: las fases de la propia implantación y los pasos a dar (periodo de pruebas, afianzamiento, propuestas y afinamiento).
  • Resistencias: reticencias tecnológicas y resistencias al cambio. En este ámbito, es útil el modelo TAM (Davis, 1985), technology acceptance model o modelo de aceptación de la tecnología), que discierne las fases por la que pasa un usuario antes de que se decida por el uso de una tecnología.
  • Estrategias de implantación: hemos destacado las siguientes: marketing, visión y misión tecnológica, evangelistas, grupos tractores, pruebas piloto, soporte y feedback 24x7 y embarque.
  • Valoración del entorno de aprendizaje e integración tecnológica: para medir este aspecto es muy útil el modelo TIM. Se trata de una matriz de integración tecnológica que combina los parámetros mencionados y nos ofrece la posibilidad de realizar un diagnóstico.
  • Estrategias técnicas: las instalaciones o actualizaciones que debemos hacer, el control de versiones, entornos de trabajo para las pruebas, máquinas virtuales, sistemas operativos portables, servidores...
  • Medición y reajuste: se trata de reflexionar y contrastar los datos, para ver si se han cumplido las expectativas. Gracias a ese análisis, podremos realizar aportaciones para mejorar el proyecto.
  • Difusión: también es de vital importancia dar a conocer los resultados, tanto interna como externamente.
Después de repasar los aspectos a tener en cuenta en la implantación, os presento el documento que he preparado para dar los primeros pasos en la implantación de mi proyecto edtech (en esta entrada tenéis el trabajo realizado en el diseño). Lo he realizado a modo de infografía interactiva, para que sea más visual. Soy de la opinión de que, a veces, lo simple es más valioso. ;)


Aquí os dejo el vídeo que he preparado para presentar la implantación:


Qué agradable es ir avanzando pasito a pasito, afianzando conocimientos, compartiendo y sistematizando prácticas, ¿verdad?

Seguimos aprendiendo. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LA IDENTIDAD DIGITAL: CONCLUSIONES