Reto 3 #EdtechMooc: diseño edtech

En la tercera unidad del MOOC Liderazgo en Tecnología Educativa #EdtechMooc, hemos trabajado el diseño edtech: el diseño ligado a la tecnología educativa. Este diseño engloba diversos apartados, tales como los siguientes:
  • Los espacios de aprendizaje: pueden ser físicos, virtuales o inmersivos (los móviles pueden entrar dentro de los dos últimos).
  • El modelo pedagógico: coincido con mi amigo Andoni Sanz cuando propone el modelo TPACK. En este enlace tenéis una presentación pechakucha que realicé en MoodleMoot Euskadi 2016 (en euskera). Me parece un modelo que responde al contexto actual.
  • El grado de digitalización: se refiere a diferentes niveles:
    • Contenidos escaneados o fotografiados: no se pueden modificar.
    • Textos digitales planos: se pueden modificar (formato .doc, por ejemplo).
    • Hipermedia: recursos enlazados entre sí (flash, java o HTML5).
    • Interactivos: el alumnado puede interactuar con los contenidos (simulaciones, juegos, animaciones...).
    • Aumentados: combinan el mundo físico con contenidos digitales (realidad aumentada).
    • Inmersivos: los contenidos están en un mundo virtuales y se accede a través de gafas de realidad 3D.
    • Personalizados: los sistemas son inteligentes y analizan la interacción contenidos-alumnado para ofrecer un itinerario personalizado.
  • El proceso instruccional: a pesar de que no me guste la palabra instrucción, se refiere al esquema o sistema que se sigue a la hora de diseñar la acción formativa o el proceso de aprendizaje. Por supuesto, debe tener en cuenta todos los puntos anteriores, pero también los aspectos de los procesos de aprendizaje: competencias, contenidos, evaluación...
  • El plan de contingencia: se refiere al "plan B" por si falla la tecnología. Se pueden preparar 3 planes distintos:
    • Plan de respaldo: para antes del "fallo", por ejemplo, actividades offline.
    • Plan de emergencia: para utilizar durante el "fallo", por ejemplo, llamar al servicio técnico.
    • Plan de recuperación: para después del "fallo", por ejemplo, tener copias de seguridad.
También hemos hablado de planes de formación y de soluciones ad hoc. Desde mi punto de vista (y por mi experiencia), los planes de formación también deben trabajar los aspectos mencionados anteriormente.

Para superar el reto 3, debemos diseñar un prototipo de solución educativa siguiendo estos pasos:
  1. Modelar el proceso instruccional: contenidos, actividades y criterios de evaluación.
  2. Marcar los espacios: qué partes serán físicas, cuáles online, cuáles inmersivas...
  3. Elegir las herramientas: analizar las acciones y decidir las herramientas.
  4. Chequear los productos generados.
  5. Incluir un plan de contingencia básico.
En realidad, creo que el profesorado (en general) está bastante acostumbrado a diseñar soluciones educativas, pero quizá sistematizarlo o modelar el diseño instruccional sea el verdadero reto: a menudo, el día a día no nos deja tiempo para reflexionar sobre cómo hacemos las cosas y se convierte en el enemigo de la sistematización que tanto nos ayuda a ahorrar tiempo. Consciente de esa problemática, elaboré un canvas para diseñar unidades didácticas digitales en IKT on hezkuntza-aholkularitza (el canvas original está en euskera, pero lo he traducido en este enlace).  

Si vas a compartirlo, no te olvides de mencionar la autora.

Creo que responde en gran medida a los primeros cuatro puntos del diseño edtech trabajado en la unidad 3 del MOOC: el diseño instruccional, los espacios, las herramientas y los productos generados. Además, este diseño sirve para encajar cualquier temática, proyecto... de cualquier nivel. Teniendo en cuenta la importancia que las competencias tienen en el currículo actual, quiero destacar que es imprescindible incorporarlas en el diseño instruccional: las competencias transversales, las competencias disciplinares y también una concreción de la competencia digital (en base al marco DIGCOMP). 

Sin más rodeos, os presento el diseño que he realizado para el reto 3 (podéis verlo más detallado aquí):


Como podréis deducir, los espacios utilizados serán físicos (la clase) y online (las herramientas de Google). Tal y como se nos pedía en el reto, también he diseñado un plan de contingencia básico:
  • Plan de respaldo: a pesar de tener toda la dinámica explicada en Google Sites, es necesario tener la información offline. Es decir, todas las actividades diseñadas pueden hacerse en formato "analógico".
  • Plan de emergencia: como hemos elegido herramientas de Google para la escritura de las noticias y los artículos de opinión, no hay problema si hay un fallo en la red, ya que todo se queda guardado según vamos avanzando. En cuanto a la grabación, hemos elegido un programa local (Audacity), lo cual no depende de la red. Si fallara el ordenador, podríamos acudir a otro. 
  • Plan de recuperación: tiene muchas similitudes con el plan de emergencia, ya que las herramientas de Google nos permiten tener todo guardado al instante y accesible desde otros dispositivos; y, en el caso de Audacity, conviene tener copias de seguridad de las grabaciones.
Sinceramente, creo que el diseño realizado es bastante básico: no es "nada del otro mundo". Lo que sí me parece interesante es sistematizar el diseño edtech y creo que ese es el aprendizaje que me llevo de este reto: aunque no sea perfecto, creo que es útil.

Seguimos aprendiendo. :)

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