INFOGRAFÍA: ÁNDATE CON LUZ

Como colofón final al NOOC #Protégeteenred, tenemos que crear una infografía que anime a reflexionar sobre la seguridad en internet. La idea es ofrecer consejos o recomendaciones que animen a los/as menores a concienciarse de la importancia de cuidar la seguridad de su identidad digital.

Aquí os dejo mi infografía:


He querido acercarme a los/as menores y enviarles mensajes claros (que les den luz, jeje). Creo que también son consejos válidos para los/as adultos/as, ya que, desde mi punto de vista, también necesitamos reflexionar sobre nuestra presencia en la red. Creo que mucha gente se empieza a preocupar de este tema cuando tiene niños/as cerca que empiezan a manejar dispositivos móviles y redes sociales; pero el proceso debe empezar antes. Creo que hay tres apartados que debemos desarrollar sobre este tema:
  • Conocimiento: debemos aprender a gestionar nuestra privacidad, a configurar nuestro perfil y, con esto, cuidar y trabajar nuestra identidad digital.
  • Conciencia: debemos darnos cuenta de la vulnerabilidad que tenemos en la red y darle a la identidad digital la importancia que tiene. No es más importante que nuestra identidad "análogica". Simplemente, debe ser cuidada como tal.
  • Responsabilidad: debemos actuar de forma responsable, participar respestuosamente y poner en marcha la empatía, ya que los sentimientos y las acciones en la red son totalmente reales.
Son las ideas que he querido plasmar en la infografía, pero aterrizadas a acciones más concretas. Por eso son para todo el mundo que navega en la red, porque el conocimiento, la conciencia y la responsabilidad son algo que todo usuario de la red debe desarrollar.

Espero haber cumplido con el reto propuesto.

Seguimos aprendiendo. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES