HOMO DIGITALIS
En la primera unidad del MOOC #CDigital_INTEF, el tema que hemos trabajado ha sido ser ciudadano/a en la sociedad del siglo XXI. Sin duda alguna, es un tema de rigurosa actualidad, en este momento de cambio. Intentaré resumir las ideas más interesantes, para que disfrutes tú también de los temas tratados en el MOOC.
Para empezar, Manuel Area ha explicado que estamos en un momento de cambio histórico en el que los/as educadores/as tenemos una gran responsabilidad. Este momento de cambio, en el que las TIC están presentes de forma omnipresente, se caracteriza por lo siguiente:
Globalización: el planeta funciona como una unidad
Las fronteras se difuminan y, a pesar de que todavía hay muchísima desigualdad (de todo tipo) en el mundo, la ruptura de esquema espacio-temporal ha propiciado un escenario amplio que toma en cuenta la mayoría del planeta. Aunque lo local sigue siendo importante, lo global es un hecho.
Existe un ecosistema informático que nos rodea
Como he apuntado antes, la tecnología digital, las TIC, están en todos los escenarios en la vida personal, social, cultural y económica. Movemos grandes cantidades de información, producimos y creamos mucho más y configuramos redes de interacción social (redes sociales). O, al menos, tenemos la oportunidad para ello. Eso nos exige a los/as ciudadanos/as nuevos comportamientos, nuevos valores, nuevos conocimientos, nuevos saberes y competencias que nos ayuden a manejarnos en los escenarios impregnados por este ecosistema.
Economía del conocimiento
La industrialización (con sus modelos pedagógicos y económicos) quedó atrás y hoy en día la información y el conocimiento son la base de la economía. Esto significa que los/as ciudadanos/as actuales (y del futuro) debemos construir conocimiento y desarrollar competencias para desenvolverse en el ecosistema informático y en la globalización, para tener mejores condiciones para integranos y tener éxito en la sociedad.
Pérdida de la privacidad
Asimismo, también es importante que seamos conscientes de las implicaciones negativas de todo lo anterior. Por ejemplo, la pérdida de la privacidad. En un mundo globalizado en el que creamos gran cantidad de información a partir de nuestras experiencias y comportamientos, la transparencia que generamos puede hacernos vulnerables y dejar la puerta abierta a la manipulación. Por eso es de gran importancia conocer los riesgos y las medidas que podamos tomar.
Manuel también ha hablado de la implicación que todo esto tiene en la escuela. Y, es que, no debemos olvidar que la escuela debe educar a los/as futuros/as ciudadanos/as. Por eso no puede quedar obsoleta, anclada en la era de la industrialización. Debemos dar el sato y cambiar la pedagogía: pasar de la pedagogía del transmitir a la pedagogía del aprender creando. La razón es que la sociedad industrial ha quedado atrás y hemos pasado a la sociedad del conocimiento. En ella, el aprendizaje mecánico (recordad y repetir) ha dejado de tener sentido y el aprendizaje activo es el que nos da la llave para desarrollar las compentecias necesarias. ¿Y cuáles son esas competencias? Son las que nos ayudan a vivir en una sociedad que tiene una cultura líquida (Bauman), en constante cambio, donde gestionar la incertidumbre se convierte en el día a día.
¿Y cómo son esos/as ciudadanos/as del futuro? Pues, Manuel los describe como Homo Digitalis. Así es como yo los he representado, teniendo en cuenta lo que explica:
La pregunta es la siguiente: ¿voy por el buen camino para ser una Homo Digitalis?
Seguimos aprendiendo. :)
El Homo digital sigue sigue en estado de nacimiento, pues las tecnologías digitales siguen en un estatus de revelación.
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