ANUNCIOS SEXISTAS

El título se queda escueto para todo lo que quiere decir. En este post, voy a realizar un pequeño análisis de ciertos anuncios sexistas, desde el punto de vista femenino. Los anuncios son estáticos, es decir, son imágenes, y los he sacado de esta web que me recomendó mi profesor Ramón Ignacio Correa.

Para comenzar, tenemos un anuncio de Post-it.

Fuente: http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/

En esta ingenua imagen, la mujer está etiquetada como si fuera un objeto más. El hombre no tiene ningún post-it puesto, por lo que nos da a entender que ha sido el hombre quien ha puesto el post-it a la mujer. Esto tiene una connotación muy machista, ya que podríamos concluir, incluso, que la mujer es un objeto de la propiedad del hombre y, como tal, debe estar etiquetado para su rápida clasificación.

Seguidamente, tenemos un anuncio de Durex.

Fuente http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/

Esta imagen no podría ser más explícita. Deja a la mujer en una posición inferior, ya que la imagen centra su atención en el acto sexual que mayoritariamente da placer al hombre. Además, la mujer aparece herida y, en vez de significar algo negativo, en este anuncio es tomado como una victoria ya que los preservativos son realmente grandes. Parece como si no importara el daño de la mujer, sino simplemente el acto sexual y su grandeza.

A continuación, tenemos un anuncio de Chupa Chups.

Fuente http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/

Sabemos de sobra que este producto está, mayoritariamente, dirigido a los/as niños/as y a los/as jóvenes. Es por ello por lo que no entiendo la finalidad de este anuncio. En él, el pecho de una mujer es comparado con el caramelo de un Chupa Chups, dándole es mismo valor que un simple caramelo. Es un desprestigio y una desvalorización total de la mujer, limitando la función y estética de una parte de su cuerpo simplemente al placer sexual.

No tengo muy claro de qué marca o producto es el siguiente anuncio, pero me ha parecido interesante compartirlo.

Fuente http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/

En la imagen superior, se puede ser For perfect dreams (para sueños perfectos). Es evidente el significado que transmite: el sueño perfecto de cualquier hombre es que su equipo de fútbol gane (en este caso, Alemania), tener comida en abundancia (hamburguesas y patatas fritas), y, como no, dos mujeres expléndidas que le hagan la velada más agradable: una dándole cerveza y otra dándole placer sexual. En este perfecto sueño la mujer es relegada al papel de sumisa, proporcionando al hombre lo que él desea (en este caso, cerveza y sexo).

El siguiente anuncio es de Linx, que creo que es AXE.

Fuente http://diegomattei.com.ar/2001/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/
En este anuncio, dirigido a los hombres, aparece una mujer con muy poca ropa, muy sucia. Como el anuncio es de un gel, invita a utilizarlo para limpiar a esta mujer. En su web invitan a hacer lo mismo, pero con recursos mucho más persuasivos, ya que puedes limpiar "virtualmente" a la chica que elijas. Volviendo al anuncio, creo que el motivo de que la mujer esté sucia puede tomarse como un reflejo de que las mujeres son sucias y que los hombres deben limpiarlas. También se puede entender como una falta de capacidad de las mujeres para hacer las cosas por sí mismas. Pero, sobre todo, esta imagen transmite el mensaje de que la mujer tan solo es un objeto sexual.

El anuncio que viene a continuación es de Ché, una revista para hombres.

Fuente http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/
En la parte inferior de este anuncio pone lo siguiente: Let us keep on dreaming of a better world (Déjanos seguir soñando con un mundo mejor). Entonces, lo que nos transmite este anuncio es que en un mundo mejor las mujeres tendrían un trasero y unas piernas fantásticas, irían con mini-faldas cortísimas, enseñando casi el trasero, darían a los hombres el número de teléfono sin que lo pidieran... Al fin y al cabo, el mundo mejor sería que las mujeres fueran totalmente alcanzables y que ellos no tuvieran que hacer el mínimo esfuerzo por conquistarlas. Además, como viene repitiéndose en los anuncios anteriores, la mujer queda reducida a ser tan solo un objeto sexual.

El último anuncio que hemos extraído ha sido el de Flirt, una marca de vodka.

Fuente http://diegomattei.com.ar/2011/04/04/50-publicidades-controvertidas-con-mensajes-sexuales/
Esta imagen es parecida a la de los preservativos extra grandes de Durex. En la imagen, la mujer aparece herida debido a una postura forzada. Esa postura tiene que ver, mayormente, con darle placer al hombre. Además, no se toma en cuenta que la mujer esté herida, sino que se toma como una victoria (conseguida gracias al vodka). No entiendo lo que pone en el anuncio, pero intuyo que lo que se nos quiere transmitir es que, con este vodka, se puede acceder con más facilidad al sexo. El nombre dice mucho, ya que flirt quiere decir flitear, coquetear. Sin embargo, en la imagen del anuncio el coqueteo ha pasado a otro nivel.

Todos estos anuncios tienen algo en común, además de la violencia de género simbólica que ejercen: todas las mujeres que ellos aparecen casan perfectamente con un tipo de imagen, un cuerpo de mujer. Es el canon impuesto por la publicidad: delgadez, pechos exuberantes, sensualidad... Además, hay otro detalle curioso: en muchos de los anuncios, tan solo aparece el cuerpo de la mujer, pero no la cara. Este detalle, que quizá pasa desapercibido por lo acostumbrados/as que estamos, no es ingenuo, ya que la cara es el espejo del alma y de nuestro ser como personas. Tengo la impresión de que, al enseñar simplemente el cuerpo, están desestimando a la persona y están la convirtiendo en mercancía.

Quisiera terminar dejando una pregunta en el aire: ¿todo esto es inconsciente o, por el contrario, hay algún tipo de interés en desprestigiar, humillar y convertir a las mujeres en objetos sexuales?

Comentarios

  1. Se os llena la boca hablando de sexismo. Pero siempre se os olvida que también existe en la otra dirección - http://img403.imageshack.us/img403/8797/modelopy6.jpg - http://reyesvelasco.files.wordpress.com/2010/05/gam7_e8pus3el1zl0aur-03.jpg?w=500&h=354 - http://imageshack.us/photo/my-images/80/36110633ny9.jpg/

    Claro que esto ya no os interesa

    ResponderEliminar
  2. Hola, John:

    Por supuesto que existe en ambos sentidos. En ningún momento he pensado lo contrario. :)

    El hecho de que haya analizado anuncios sexistas desde el punto de vista femenino no descarta que haya anuncios sexistas masculinos. De hecho, te agradezco muchísimo las imágenes que nos facilitas. Estoy segura de que me serán útiles.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. No ayudáis de ninguna forma a la lucha feminista con este tipo de publicaciones. Os centráis en lo nimio, en cogérsela con pinzas, y conseguís dos cosas:

    1- Apartar la atención de los puntos realmente importantes.

    2- Radicalizar en vuestra contra a la gente moderada, que asocia feminismo con las intolerantes o las hembristas.

    En cuanto al análisis de los anuncios en sí, se las trae. Hay más de uno que es una broma sin más, y que tiene su réplica en otros tantos anuncios que podríamos encontrar hembristas. ¿Qué hacemos, suprimimos completamente cualquier humor que busque la gracia en la guerra de sexos? Y en otros, caes en el pensamiento de "la mujer es tratada como objeto". Pues que quieres que te diga, muchas de las mujeres que follan es porque ellas quieren, sea en la postura que sea, y sea del tamaño que sea lo que tengan entre manos. "La mujer está herida". No, la mujer se ha pegado una hartada a tener sexo, y ha acabado escaldada. Pero porque ella ha querido.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Art:

    En primero lugar, gracias por tu comentario. En ningún momento quería hacer bandera de la lucha feminista, aunque pienso que cada persona tiene su manera de luchar.

    En lo que respecta a los análisis, no es mi intención suprimir cualquier humor referente a la guerra de sexos. Simplemente, he elegido los anuncios que, desde mi punto de vista como mujer, son más fuertes.

    De todos modos, el post no deja de ser un punto de vista que puede ser totalmente refutado. Respeto mucho lo que dices, sobre todo lo de que hay mujeres que son "objeto" porque quieren. Sin embargo, cuando lo escribí, lo escribí desde mi esencia de mujer y mis sentimientos, y eso es lo que surgió. :)

    Gracias por tu reflexión. Siempre es alentador que comenten los escritos de una.

    ResponderEliminar
  5. Respuesta a esta entrada: http://deprosaapoesia.blogspot.com/2011/09/sexo-o-sexismo-publicitario.html

    Quería escribirte un comentario pero pensé que era demasiado para ponerlo aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Adrian:

    Te acabo de responder en tu blog. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES