CONGRESO EDUCA 2011

Durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, he asistido al Congreso Educa 2011, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). El congreso es organizado anualmente por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), y en su quinta edición el tema central han sido los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). En el congreso he podido disfrutar de las ponencias de Jordi Adell y Linda Castañeda, Dolors Reig, Lola Torres y de la videoconferencia de Graham Attwell. También he podido conocer varios talleres entre todos los que se ofertaban.

Sin ninguna duda, las ponencias y los talleres ofrecen una gran oportunidad para enriquecer nuestra visión de la educación, llevándola más allá de sus límites y ofreciendo un punto de vista innovador (no sólo tecnológicamente hablando). La idea general ha sido que la tecnología no es lo más importante, sino nuestra actitud y nuestra capacidad para innovar, independientemente de las herramientas que utilicemos. Desde mi punto de vista, esto no sólo es aplicable a los/as docentes, sino a todas las personas que tengan una actitud proactiva ante el aprendizaje, ya sea formal, no formal y/o informal. Al fin y al cabo, el aprendizaje es un proceso a lo largo y ancho de toda la vida y está en manos de cada uno/a de nosotros/as el grado de implicación.

Hemos compartido recursos muy interesantes durante todo el congreso. Me parece interesante mantener esta cultura del compartir, así que aquí tenéis los enlaces más interesantes que he anotado en el congreso:

  • www.citafgsr.org/educacion/brujulaeducativa: este enlace nos lo proporcionaron en el taller "Buenos ingredientes para cocinar tu mejor PLE", impartido por Yoana Esteban y Rocío Sánchez, y contiene información sobre los Proyectos de Formación liderados por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en torno a las tecnologías educativas destinados a profesores de cualquier nivel educativo, con el fin de ayudarles a adaptar la materia curricular que imparten a los nuevos recursos tecnológico.
  • www.tallercita.blogspot.com: este enlace nos lo proporcionó Celestino Arteta en el taller "Herramientas web 2.0: remezclando y construyendo contenidos en la red". Es un gran repositorio de herramientas útiles para crear contenidos en la red, tanto educativos como de ocio.
  • www.zemos98.org/mediateca: este enlace es una mediateca creada por el equipo Zemos98 para el taller "Modelos y prácticas en la educación expandida". Aquí podéis encontrar la información sobre los proyectos creados por lo grupos del taller.
  • http://www.slideshare.net/ZEMOS98/prcticas-y-modelos-de-educacin-expandida: este enlace nos lleva a la presentación teórica sobre Educación expandida realizada por el equipo de Zemos98, concretamente, por Pedro Jiménez.

NOTA: Estoy a la espera de que Jordi Adell y Linda Castañeda compartan su presentación.

He pensado que será útil realizar una pequeña crónica de mi aventura por el congreso. A pesar de que no se nombran a las personas tan interesantes que he tenido la oportunidad de conocer, agradezco desde aquí su interés, implicación, sabiduría y simpatía. ¡Gracias a todos/as por expandir el congreso más allá!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES