LA PUBLICIDAD SEXISTA

En el post anterior, comencé hablando de cómo sirve la imagen al control social y terminé hablando del maltrato sutil que supone el tratamiento de la mujer en las imágenes del día a día en los medios. En este post, hablaré de cómo las imágenes publicitarias refuerzan de manera tremenda el sexismo y alimentan la violencia de género simbólica.

Para darnos cuenta de ello, no tenemos más que encender el televisor. Los/as que no nos gusta encenderlo, tampoco nos quedamos al margen, ya que son múltiples los ejemplos que podemos encontrar en la red. Haciendo una pequeña búsqueda en YouTube, nos encontramos con recopilaciones de anuncios sexistas válido para argumentar lo anteriormente dicho. Aquí tenéis varios ejemplos en un sólo vídeo:


En el vídeo de arriba, aparecen muchos anuncios que ya tienen algunos años. La verdad es que comprendo la esencia sexista de esos anuncios, ya que la época en la que se hicieron estaba marcada por la sumisión de la mujer que característica de la sociedad pre-democrática. Hay un reportaje sobre publicidad sexista que puede ser válido para estudiar un poco más a fondo esta vista atrás: Los anuncios de tu vida - Cuestión de sexo. Este reportaje nos ayuda a echar la vista atrás y es interesante para ver la evolución que ha tenido la publicidad.

Imagen del comienzo
Sin embargo, creo que el presentador sigue teniendo muy presente la diferencia de roles entre la mujer y el hombre. Me parece bastante discutible su actuación, pero ése es otro tema.

Independientemente de la evolución "favorable" que nos quieren hacer creer, desde mi punto de vista, hoy en día seguimos teniendo publicidad sexista. El claro ejemplo es el que ponen de los juguetes: las muñecas para las niñas y los balones para los niños. Yo soy de las que, cuando preguntan el papel de regalo que quieres ponerle a un juguete para tu sobrino (rosa o azul), pide rosa. Pero las caras son de sorpresa cuando ven el color que he elegido para el regalo de mi sobrino. Estoy convencida de que las imágenes en general, y la publicidad en concreto, tienen mucho que ver en la aceptación de decisiones tan banales como esta.

Volviendo a la publicidad, creo que es oportuno poner ejemplos de la publicidad sexista actual. Aquí tenéis unos ejemplos claros de ello:


AXE: en su línea de que con este desodorante atraerás a todas las mujeres 
(todas las hermosas y bellas)




La Sexta: un marido manda a su mujer a punto de dar a luz al hospital sola,

para no perderse el partido.

Hay otra versión de este anuncio, intercambiando los roles:

Sin embargo, éste último anuncio no nos parece tan impactante.
En realidad, las situaciones no se pueden comparar...

Creo que decir que la publicidad de hoy en día no es sexista es taparse los ojos con una venda. Desde mi punto de vista, es negar la realidad. Me he propuesto analizar este tema, por lo que en los siguientes posts intentaré poner ejemplos explícitos que fundamenten mi tesis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES