Reto 2 #EdtechMooc: rúbrica de evaluación y análisis edtech

En la segunda unidad del MOOC Liderazgo en Tecnología Educativa #EdtechMOOC hemos produndizado en el análisis edtech. ¿En qué consiste dicho análisis? Pues, básicamente, en el conocimiento de sus elementos e indicadores, en la reflexión sobre su objetivo y en la definición de los pasos que para realizarlo. Aquí tenéis unas pinceladas sobre ello, para calentar motores antes de presentar el reto realizado:
  • Elementos del análisis edtech: 
    • Requisitos: hacen referencia al punto de partida del análisis, su porqué. Pueden ser funcionales (las necesidades que tiene el centro para desarrollar su trabajo y funcionar normalmente) y tecnológicos (basados en la tecnología ya implantada).
    • Sesgos cognitivos (o prejuicios): se trata de los errores que cometemos al emitir un juicio. Entre las causas, podemos mencionar confiar demasiado en el primer dato, generalizar un dato particular, confiar en la voz populi, ver patrones de datos donde no los hay o seleccionar únicamente los argumentos para reafirmar nuestra opinión.
    • Evidencias: nos referimos a las pruebas que demuestran el cumplimiento de las condiciones que analicemos. Pueden ser anecdóticas (me han dicho, he oído, parece que...), correlacionales (entre tecnología y resultados, por ejemplo), causales (confirman la relación causa-efecto).
  • Indicadores  del análisis edtech:
    • Técnicos: pueden ser físicos y lógicos. Los físicos se refieren a las características hard propias de los dispositivos: autonomía, puertos, protocolos, velocidad... Los lógicos, en cambio, se refieren a las características soft: integrabilidad, adaptabilidad, seguridad, curva de aprendizaje...
    • Estratégicos: hacen referencia a las características que definen la estrategia de la decisión final (asistencia técnica, durabilidad o confiabilidad).
    • Económicos: engloban todos los indicadores relacionados con la inversión en infraestructura, desarrollo, dispositivos, formación...
    • Organizativos: se refieren a las decisiones relacionadas con la organización en general: dónde, cómo, cuánto...
    • Metodológicos: se alinean con las posibles decisiones metodológicas que subyacen a la decisión final (trabajo cooperativo, gamificación, evaluación por pares, flipped classroom...).
    • Pedagógicos: hacen referencia a la alineación con los objetivos, competencias, contenidos... de aprendizaje.
    • Estéticos: tratan la personalización, el multilenguaje, la interfaz y la accesibilidad.
No debemos olvidar que, sea cual sea la herramienta que vamos a analizar mediante el análisis edtech, existen métodos de selección y clasificación que nos ayudan en la realización del análisis propiamente dicho:
Después de resumir (de modo muy breve) los contenidos trabajados en la segunda unidad de #EdtechMooc, paso a contaros el trabajo realizado para el segundo reto de este MOOC: se trata de elaborar un análisis edtech básico. Estos son los pasos que he seguido:
  1. Identificar y describir un requisito funcional.
  2. Observar las acciones involucradas.
  3. Diseñar un rúbrica de evaluación basada en algunos de los indicadores mencionados arriba.
  4. Realizar el análisis.
  5. Tomar una decisión.
Finalmente, he decidido realizar esta presentación para presentaros mi trabajo:


Ha sido un trabajo arduo: a pesar de que el análisis en sí no lleve demasiado tiempo, el estudio del contenido de la unidad 2 y la realización de la rúbrica ha sido un trabajo de campo que me ha llevado más tiempo del esperado. El resultado, para mí, es muy práctico, ya que he podido sistematizar mi manera de realizar los análisis edtech. Os dejo aquí la rúbrica, por si os interesa tenerla a mano. También os dejo los análisis de Moodle y Google Classroom realizados en base a la rúbrica.
Seguimos aprendiendo. :)

Comentarios

  1. Gracias por compartir tu trabajo. La rúbrica que has creado me parece muy útil.

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    1. Muchas gracias, Jose Luis. Siempre es agradable saber que tu trabajo es útil para alguien. Un placer compartirlo. Un abrazo.

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  2. Qué buen trabajo. Muy ilustrativo e inspiracional. Muy buena conjugación de herramientas para su elaboración.
    La rúbrica desarrollada es, evidentemente, el resultado de un trabajo comprometido.
    Te felicito, Amaia.

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    1. Muchas gracias, Darío. A pesar de las explicaciones, siempre me gusta ser lo más visual posible, porque es el tipo de comunicación que más llega, desde mi punto de vista. :)

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  3. Amaia, excelente presentación del reto el cual me ha dado otras herramientas que no había considerado.

    Felicidades y será un gusto seguirte. Hasta pronto.

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    1. Mil gracias, Ignacio. El gusto es mío: me alegra mucho que te haya gustado. Comparte y reutiliza todo lo que quieras. Un abrazo. :)

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  4. Está genial, Amaia!! La presentación deja muy claro el proceso de elaboración y el análisis es detallado y se tienen en cuenta los puntos de vista más importantes. Evidentemente, como resultado del estudio de las dos herramientas, se vuelca una decisión más que correcta.
    Muy buen trabajo y gran aporte!!

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    1. Muchísimas gracias, Jordi. La verdad es que este método ayuda a sistematizar y objetivizar el análisis, lo cual ayuda a confiar en la decisión tomada. :) ¡Gracias por comentar y comparte todo lo que quieras! ;)

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