LAS IMÁGENES: ÉSAS GRANDES PODEROSAS

En los últimos post, he estado hablando de la publicidad y de la connotación. Realmente me parece un tema digno de tratar, ya que somos consumidores/as natos de publicidad y, concretamente, de imágenes. Quisiera comenzar con una pequeña reflexión que no estamos acostumbrados a hacer: pensar en qué es una imagen.

En realidad, realizar esta definición no es nada sencillo. Me encantaría definir imagen en una sola línea, pero soy incapaz por lo siguiente:

1. Porque imagen es representación. Por medio de ella representamos la realidad, la simbolizamos, intentamos hacer un reflejo de ella.

2. Porque la imagen es expresión. Con las imágenes reflejamos nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestros pensamientos... En definitiva, la imagen nos ofrece la posibilidad de manifestar todo aquello que queramos.

3. Porque la imagen es construcción. A través de las imágenes, fabricamos significados y conceptos de la realidad, que no siempre tienen que corresponder con ella.

4. Porque la imagen es apariencia. Nos da información sobre el aspecto, sobre la forma de lo representado, expresado, construido.

Por todo ello, es imposible realizar una definición de una sola línea de la palabra imagen. De todos modos, podríamos decir que por medio de la imagen codificamos todo aquello que queremos representar, expresar, construir y aparentar: es una codificación de la realidad interpretada.

Dicho esto, ahondemos un poco más en el tema. Las imágenes pueden servir para muchos propósitos. En un chat del máster que he cursado (y que estoy terminando), mis compañeros/as y Ramón Ignacio Correa, nuestro profesor, hablamos de cómo la imagen puede convertir las democracias en sutiles totalitarismos. Hablamos de cómo sirve la imagen al control social. Quisiera plasmar mi reflexión acerca de este tema. Pero, en primer lugar, me gustaría dejar claro que no quiero terminar hablando de la teoría de la conspiración. Una compañera de clase, de la cual no recuerdo su nombre (perdón), nos facilitó el enlace de este vídeo:




Me pareció interesante, y hoy lo vi casi completo. ¿Por qué casi? Porque me pareció tremendista. No dudo de que pueda ser verdad lo de la teoría de la conspiración, y de que utilicen las imágenes de manera manipuladora. Pero, sinceramente, me parece que no me hace ningún bien hacer una reflexión profunda sobre este tema. Me parece todo tan negativo... tan oscuro... la vida se reduce al control y creo que debemos tener un punto de vista mucho más crítico ante todo, incluso ante la teoría de la conspiración.

Dicho esto, he decidido ir centrándome en el tema que me atrae: las imágenes sexistas de la publicidad como forma especial de violencia de género simbólica. Este tema me interesa muchísimo, ya que me parece que las imágenes son utilizadas en contra de la esencia de la mujer. De todos modos, esa contrariedad es disfrazada de un cuidado (excesivo, diría yo) hacia/de la mujer. Veamos cómo puedo unir este tema con el del control social.

Cuando hablo de control social relacionado con las imágenes en contra de la esencia social de la mujer, hablo de la manera en que las imágenes son utilizadas para "crear" mujeres acordes con la moda y las exigencias que tiene "el mercado". En los medios de comunicación, se crea una imagen irreal de la mujer. Además, se hace campaña para que las mujeres anhelemos esa imagen y nos moldeemos o modifiquemos. En definitiva, podemos decir que se controla socialmente la imagen que las mujeres debemos tener. Podemos ver un ejemplo de esa "creación" de la imagen de la mujer en el siguiente video:



En este video se delata la creación de esa imagen irreal. Mi reflexión es muy simple: ¿qué quieren conseguir imponiéndonos esta imagen inalcanzable? ¿Vender productos? ¿Qué es lo que intentan conseguir con todo esto? Controlar a las mujeres. O, por lo menos, intentarlo: desde mi punto de vista, intentan reducir el potencial de la mujer y limitarlo a su "belleza" y valor sexual. Es por ello por lo que creo que la imagen sirve como control social. Pero, ¿qué es lo que realmente consiguen? Creo que la respuesta nos la puede dar el siguiente video:


Un maltrato sutil: eso es lo que consiguen. Consiguen que deseemos vestidos bonitos, maquillaje, tacones, liposucciones y operaciones estéticas... Consiguen que aceptemos el maltrato, tanto propio como de los demás.

Me quedo con la última frase del video: "No olvides nunca que la verdadera belleza es una actitud y que eres increiblemente preciosa cuando eres auténtica". Ése debería ser el mensaje que la imagen debería lanzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES