ESKOLA DIGITALA III: REFLEXIÓN MÁS ALLÁ DE LAS JORNADAS

Los días 1 y 2 de febrero, se han celebrado las III. jornadas de Eskola Digitala, organizadas por BIHE y EHIGE. Fueron testigo de la presentación de la federación HEIZE (unión de BIHE y SAREAN), con una propuesta firme para trabajar por los recursos y la autonomía de los centros.


Es la segunda vez que acudo a estas jornadas: me gusta este tipo de encuentros, porque nos brinda la oportunidad de contactar con profesionales comprometidos con la andadura digital de la educación. Me gustó especialmente la ponencia de mi amigo Andoni Sanz, al que le felicito por su claridad y brevedad para explicar todo lo que se mueve alrededor del mundo tecno-educativo. También me pareció interesante la ponencia de Guillermo Bautista, ofreciendo un punto de vista más investigador sobre los pasos que se están dando en la concreción de un contexto de aprendizaje digital. 

Sin embargo, no me quiero quedar en un plano pasivo: siento la necesidad de realizar una reflexión sobre qué veo en este tipo de actos. Como muchos sabréis, actualmente trabajo en la asesoría IKT on, fruto del esfuerzo conjunto con dos socias. Levantamos la empresa como respuesta a la necesidad a la formación TIC que consideramos que necesita el profesorado. Pero, ante todo, soy profesora y entiendo los retos que tiene el profesorado (en parte, también, porque los tengo cuando imparto formaciones en los colegios). Por eso, me gustaría hacer una crítica constructiva hacia la teoría y el idealismo que escuchamos últimamente en los foros sobre la digitalización en la educación. Por supuesto, yo también hablo de pedagogía, teoría y ejemplos de buenas prácticas. Pero... ¿cómo ayudamos al profesorado a dar los pasos hacia esa pedagogía, esas teorías o esas buenas prácticas? ¿Por qué no nos sumergimos en la difícil labor de responder a esa verdadera necesidad? 

La verdad es que me encanta teorizar y reflexionar, por eso decidí realizar mi tesis doctoral. Pero también me parece que tenemos que ser prácticos y ofrecer instrumentos que faciliten ese camino hacia el verdadero uso pedagógico de la tecnología digital en la educación. Está claro que debemos crear conciencia y conocer el terreno, pero también nos tenemos que remangar y ponernos manos a la obra. 

Seguimos aprendiendo. :)

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, manos a la obra TODOS, desde cada uno en su aula hasta Dpto de Educación.

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  2. Si te/os hace falta repasar algo de lo que se dijo o escuchar alguna exposición q t perdiste... todas las grabaciones en esta Lista de Reporducción:
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLkUMzTv35BtiIKornRw-uI0scu3Ld6WzL
    ON egin
    Josi

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