Curso 2017/18: ¡comenzamos!

A pesar de que ya han pasado unas semanas desde que arrancara oficialmente para mí el curso 2017/18, hasta ahora no he cogido un ratito para escribir en el blog. De hecho, hace ya bastante que no había encontrado un huequito en la agenda para dedicarlo al blog. Y es que la etapa final del curso 2016/17 fue muy muy intensa...

Final de tesis

Aunque parezca un proceso que no tiene fin, lo tiene (¡vaya que sí!). El pasado 4 de julio defendí mi tesis doctoral "Escuelas y docentes que aprenden en la Red: estudio sobre competencia digital, entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de aprendizaje de Arizmendi Ikastola" en la Facultad de Educación de la UNED, en Madrid. Todavía no he puesto en la red el documento de la tesis, porque tengo previsto realizar una presentación oficial de los resultados y las conclusiones extraídas en Arizmendi Ikastola, el objeto de estudio de mi investigación. Pero, si tenéis curiosidad, podéis ojear la presentación que utilicé en la defensa. Dejando los nervios a un lado, fue un día muy especial: es difícil resumir el fruto de tantos años de trabajo, pero el feedback de mi tribunal me hizo ver que fui capaz de transmitir mucho de lo que he aprendido a lo largo de este camino. Además, agradecí mucho la compañía y el apoyo de las personas más importantes de mi vida: mi pareja, mis padres y también una pequeña vida que viene en camino, en mi interior. 😊

Sara Osuna (directora de tesis), Carmen Marta (presidenta del tribunal), Amaia Arroyo (yo misma),
Javier Gil (1º vocal del tribunal) y Tiberio Feliz (secretario del tribunal)

Aprender a marcar prioridades

Con los cambios que se acercan (gracias a la pequeña vida que crece dentro de mí), este verano he tenido que aprender a reconfigurar el tiempo y marcar prioridades. Cualquiera que me conoce sabe que me engancho fácilmente a los retos: son mi perdición. Por eso, me engancho a la publicación de artículos, a participar en congresos y tertulias, a embarcarme en proyectos... No voy a dejar de ser como soy (¿quién puede?), pero este verano he intentado bajar el ritmo, bajar las revoluciones... Nunca dejamos de aprender, ni siquiera cuando aprendemos a relajarnos, a poner un punto y cambiar de párrafo para coger un poco de aire. Grandes aprendizajes del final de curso apoteósico.


Volver a disfrutar del placer de aprender

Y ligado a lo anterior, he decidido volver a disfrutar de los aprendizajes. Sí, por pequeños que sean. Mañana mismo (19 de septiembre) comienzo el MOOC "Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes" de Educalab. Estoy deseando aprender con David Álvarez, Belén Rojas y Jesús Santos, sabiendo que Fernando Trujillo y Linda Castañeda han estado detrás de la elaboración de los contenidos. Pero también quiero disfrutar de aprender cositas pequeñas, cositas de la vida. Cositas no necesariamente digitales, pero sí tremendamente importantes. 


En definitiva...

Me encantan los retos, la ilusión que produce algo nuevo, sentir el cosquilleo al inicio de un curso... y el curso 2017/18 promete. Vaya que sí. Bienvenido.

¡Seguimos aprendiendo! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES