ANUNCIO ¿EDUCATIVO? SEXISTA

En un post anterior, traté el tema de la educación y la formación como garantía para la igualdad de género. En este post, quiero compartir un anuncio que realizó el Departamiento de Educación del Gobierno Foral de Navarra. Aquí tenéis el anuncio:


Si la educación es futuro, que me disculpe el Departamento de Educación del Gobierno Foral de Navarra, pero... ¿es esta desigualdad lo que llaman futuro? Hagamos un pequeño esquema del anuncio y veamos el futuro que marcan para los chicos y para las chicas:

FUTURO PARA LOS CHICOS
FUTURO PARA LAS CHICAS

Médico
Astronauta
Cocinero

Princesa
Protectora del planeta
No quiere crecer

Está claro que el futuro de los chicos es prometedor: son capaces de realizar carreras con alto prestigio y tienen muy claro lo que quieren. En el caso de las chicas, las opciones para el futuro se reducen a la imaginación infantil y la protección. Esa misma protección que deben tener con los/as hijos/as, los maridos, la familia... En definitiva, las chicas son personas protectoras que se evaden en su mundo imaginativo y no quieren crecer. Desde mi punto de vista, éste es el mensaje que nos traslada este anuncio.

Debemos tener muy en cuenta que este anuncio es del Departamento de Educación y, por lo tanto, es el reflejo de la educación pública que ofrece el Gobierno Foral de Navarra. Una educación estereotipada, basada en la desigualdad de género y reafirmante de los modelos patriarcales y machistas. El mensaje tiene como aliada la frase final "la educación es futuro", que nos demuestra que toda esta ideología machista tiene la intención de mantenerse y el respaldo del Gobierno Foral de Navarra para ello.

Fueron numerosas las críticas que recibió este anuncio por parte de la oposición del Gobierno de Navarra en febrero del 2011. Aunque este artículo las resume todas, aquí tenéis las más interesantes:
"El Gobierno no tiene ni una sola excusa, ni razón para justificar lo ocurrido. (...) Son políticas viejas, arcaicas, de un gobierno anclado en el pasado" (Samuel Caro, portavoz parlamentario del PSN)
"El Gobierno de Navarra es insensible con respecto a la igualdad de género, es retrógrado y retrasado respecto a la forma moderna que tiene que tener la enseñanza del siglo XXI" (Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai)
"En la Europa del siglo XXI esas representaciones simbolizan una actitud que no es de recibo y ocasiona graves perjuicios para todos" (Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai)
"Un grave error que demuestra que hay mucho trabajo por hacer, mucho camino por recorrer en cuanto a la igualdad de género" (José Andrés Burguete, portavo de CDN)

El anuncio no fue emitido, pero esto no le resta importancia al hecho de realizar un anuncio de esas características.

La pequeña reflexión que me suscita este tema es la siguiente: si hemos sido capaces de detectar un anuncio estereotipado, inapropiado e inepto, ¿por qué no somos capaces de detectar y tachar como estereotipados, inapropiados e ineptos otros muchos anuncios que vemos a diario? Parece que, cuando se trata de educación, todos/as estamos de acuerdo en qué es lo ideal. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES