EDUCACIÓN ESTEREOTIPADA

En el último post escribí acerca de educación. En el siguiente post, voy a profundizar un poco más, pero centrándonos en el papel de los estereotipos en la educación. 

Ya sea por los valores tratados en la escuela, por la educación recibida en casa o por la fuerza de las imágenes sociales, los estereotipos son una realidad. Según afirma la Wikipedia, el estereotipo "es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. (...) Están constituidos por ideas, prejuicios, aptitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, preferencia sexual, procedencia geográfica, etc". Yo los definiría como una construcción reductora del significado y de las características de grupos como los antes mencionados. 

¿Por qué hablar de estereotipos? Al fin y al cabo, vengo hablando del sexismo en la publicidad y de las implicaciones que ello tiene (como por ejemplo, la violencia simbólica de género), y podemos afirmar que los estereotipos son la piedra angular de las imágenes publicitarias. También resalté la importancia de la educación ante esta realidad. Por eso, me gustaría denunciar la educación estereotipada tomando como base el siguiente corto que conseguí gracias a mi amiga Olatz:


Hay muchos aspectos a analizar en el corto visionado.

Por un lado, tenemos lo más llamativo: la conducta de la madre. Al comienzo del vídeo, la madre cree tener un problema porque su hijo es afeminado. Es decir, no corresponde con lo que debería de ser, con las ideas preconcebidas, con lo que vemos (en las imágenes y en la publicidad) normalmente: con los estereotipos arraigados. Un niño no debería querer vestirse de "Sirenito" (entiéndase como Sirenita pero en chico), ni debería ser extremadamente sensible. Esto es un problema, es una alteración, por lo que lleva a su hijo al psicólogo. De la mitad del vídeo en adelante, después de haber estado en el psicólogo, la madre entiende que su hijo es muy sensible porque es gay. Esto lo relaciona con su futuro: bailarín, escritor... Dicho de otro modo, realza el lado más femenino de su hijo porque acepta que es gay (si no, sería una locura).

Sin embargo, no es el único aspecto a analizar en el vídeo: la conducta del padre es, sin duda, muy representativa de los estereotipos. Mientras la madre se preocupa por su hijo, su padre parece darle mucha menos importancia al asunto. Quizá sea un poco quisquillosa, pero... ¿acaso esta inocente actitud no es una reproducción de los estereotipos de "madre" y "padre"?

Desde mi punto de vista, el corto analizado es una denuncia de la educación estereotipada que reproducimos. Pero creo que, a pesar de ser importante, no debemos quedarnos solamente con el mensaje de "Sirenito" y de que intentamos catalogar demasiado a las personas: es muy importante detectar, a pesar de la denuncia, la reproducción de los estereotipos de "madre" y "padre" que el vídeo hace. Al fin y al cabo, no difiere de las imágenes publicitarias donde las madres son las que se preocupan, limpian, se responsabilizan del tema médico (en este caso, psicológico), etc., y el padre, aparentemente, se despreocupa o es, simplemente, una distracción para la mujer. Insisto, son estereotipos que no corresponden con la realidad.


La educación es, sin duda, un arma para que no ocurran situaciones como la del corto "Sirenito". Pero también para no creer, por ejemplo, en los superpoderes de las mujeres. Para ello, es imprescindible educar en y para los medios: para desarrollar actitudes críticas ante los mensajes, ya sean publicitarios o de cualquier otro tipo.

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