HANGOUT: CONSEJOS PARA USAR LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Nada mejor para terminar el año que ponerle un broche "de oro". En este caso, el broche ha venido de la mano de Jordi Adell e Itziar Kerexeta, aunque tengo que dar las gracias a Josi Sierra, por invitarme a esta tertulia tan interesante.

El pasado febrero, tuve la genial idea de apuntarme al curso VDIGCOMP. Fue una experiencia muy interesante, en la que aprendí mucho con Itziar Kerexeta, Josi Sierra, Xabier Mujika y todas las personas que se animaron. Gracias a aquel curso, además de aprender mucho, tuve la oportunidad retomar mi blog y de trabajar temas muy interesantes para mi tesis. Así que, desde aquí, aprovecho para agradecerles a Itziar, Josi y Xabier su labor de dinamizar ese proceso de aprendizaje, colaboración e implicación. Tuve la suerte de compartir pantalla de hangout con Anusca Ferrari, David Álvarez y Jordi Adell, 3 cracks de los temas relacionados con la tecnología educativa, la competencia digital, los entornos personales de aprendizaje, etc. siempre desde un punto de vista tecnopedagógico.

Aunque no he participado en la segunda edición del curso VDIGCOMP, Josi me invitó al hangout final de esta edición. En ella, Jordi Adell nos habló de los temas que trató en Arrigorriaga en octubre, en la ponencia titulada "Tecnología y educación: luces y sombras". Podéis ver la charla en los siguientes enlaces:
  1. Las sombras
  2. La educación está en crisis
  3. El aprendizaje adaptativo
  4. Ejemplos en las aulas (pedagogías emergentes)
  5. Consejos para terminar con optimismo
En el hangout, Jordi nos resumió de manera muy práctica los temas más importantes:
  • Debemos desterrar la visión sesgada de la tecnología como simple herramienta.
  • Las pedagogías emergentes se están fraguando en el aula, basándose en ideas de corrientes pedagógicas pasadas (Freinet, Piaget, Vygotsky, Wardolf, Montesori...).
  • Todavía no podemos comprender esas pedagogías emergentes, porque estamos en proceso de construcción de ideas. 
  • No debemos caer en la "moda": las pedagogías emergentes responden a unas necesidades, no a modas impuestas.
  • La pedagogía y la tecnología se retroalimentan y permiten innovar de manera "sana".
  • Las competencias más valiosas para el futuro son la de aprender a aprender (a lo largo, ancho y hondo de la vida) y la creatividad.
  • No debemos olvidar nunca las funciones socializadora e individualizadora de la educación.
Fue una tertulia muy interesante que, seguro, te dará ideas, impulso e ilusión para cambiar cositas de tu día a día, por pequeñas que sean. 

¿Quieres saber más? No te pierdas el hangout:

Aprovecho para comentaros que habrá una nueva edición del curso VDIGCOMP en febrero. Esta vez, será en euskara y estaremos Josi, Xabier y yo trabajando en él. Por supuesto, os animo a participar: es un curso que ayuda a abrir la perspectiva la tecnología educativa más allá de una visión instrumental. Aprenderemos juntos sobre la competencia digital, los entornos personales de aprendizaje, experiencias del aula y mucho más. La matrícula está abierta, así que no esperes más... ¡anímate!

Seguimos aprendiendo. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES