#EdtechMooc: valoración final

La primera edición del MOOC Liderazgo en Tecnología Educativa #EdtechMooc ha llegado a su fin. El día 9 de mayo, comenzamos este viaje que nos ha llevado por el sendero de la innovación tecno-educativa, a través del siguiente itinerario:


A modo de colofón final, me gustaría realizar una pequeña reflexión a modo de valoración final: creo que puede ser muy útil para mí, a modo de resumen de mi proceso de aprendizaje; y también para los responsables del MOOC (dinamizadores y autor), por si quieren tomar en cuenta mis comentarios para las futuras ediciones (que, sin duda, las habrá).

En primer lugar, me gustaría reflexionar sobre la dinámica. Creo que es más que necesario que en un MOOC (o cualquier tipo de curso) existan retos de diferente índole. Es el caso de este MOOC: se nos han propuesto cinco retos diferentes (unos en formato de infografía, otros a modo de presentación, otros en vídeo pechakucha...), lo cual ayuda a no aburrirse realizando el mismo tipo de actividades una y otra vez. Además, tres de los cinco retos están muy ligados entre sí, por lo que existe un hilo conductor que ayuda en la realización encadenada. Esto último es un gran acierto.

En segundo lugar, me quiero centrar en el contenido. Creo que es un MOOC bastante denso, en el buen y mal sentido de la palabra: denso para bien, porque ofrece muchísima información, de gran valor, que nos ayuda a ahondar en el tema a tratar; denso para mal, porque el simple estudio del contenido lleva muchísimo tiempo, además de tener que trabajar en el reto de cada unidad.

En tercer lugar, y muy ligado al punto anterior, voy a hablar de la temporalización. La extensión temporal del MOOC (5 semanas) me parece muy adecuada, ya que creo que una extensión menor sería insuficiente para el nivel de profundización adecuado/esperado, y una extensión mayor caería en la redundancia en algunos temas. Sin embargo, el esfuerzo estimado ha sido muy inferior al esfuerzo que realmente requería la lectura del contenido y la realización de los retos. Por lo tanto, desde mi punto de vista, puede que haya una descompensación entre el contenido y la temporalización. Debo aclarar que esto depende del nivel de profundización de cada persona: si te dedicas a mirar todos los enlaces y el contenido con detalle (como es mi caso), es la conclusión a la que he llegado.

En último lugar, y no por ello menos importante, quiero hablar de la dinamización. Creo que se ha realizado una labor exquisita y atenta. Carmen, Ramón y Alicia han sabido estar ahí en todo momento, alentando y animando al alumnado. En mi caso, me he sentido arropada en todo momento, incluso cuando pensaba que no iba a llegar con algún reto. De verdad, ¡gracias por vuestro trabajo! Y también felicito a Andoni, por su trabajo a la hora de diseñar los contenidos del MOOC. 

No quiero despedirme sin agradecer también a todos mis compis por compartir sus trabajos, sus pensamientos, sus ideas, sus proyectos y también sus gifs. Jeje. Sobre todo, por afianzar mi creencia de que, en conjunto, aprendemos más y mejor. ¡Gracias, equipo #EdtechMooc! Cualquier cosita, estamos conectados. ;)

Seguimos aprendiendo. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES