DEL PLE AL OLE

En el curso #VDIGCOMP, hemos dado un pasito más, partiendo del concepto del PLE. Si me has leído anteriormente, te habrás dado cuenta de que este concepto me apasiona. Pues estoy de suerte, porque este curso me ha dado la posibilidad de ampliar el concepto y aplicarlo a las organizaciones. Así, una vez más, se demuestra que el aprendizaje no es algo puramente académico, y que el entorno personal de aprendizaje es algo a tener muy en cuenta, más allá del aprendizaje formal.

Para trabajar este concepto, David Álvarez , miembro de Conecta13, nos propone un canvas. Aquí lo tenéis, por si alguien se anima a completarlo.


En el curso #VDIGCOMP, hemos trabajado sobre este canvas de manera colaborativa. Los profes abrieron 5 grupos, con 5 organizaciones diferentes, 5 foros y 5 documentos en Drive para trabajar sobre él. En mi caso, escogí el grupo 5, en el cual trabajábamos de manera creativa, sin ninguna organización en concreto.

Más allá del resultado (que lo tenéis en la parte de abajo), quería comentar el proceso: en realidad, no hemos tenido mucho tiempo para trabajar de manera colaborativa, pero el resultado demuestra que la experiencia ha sido rica. Hemos trabajado siempre de manera asíncrona y, por supuesto, no presencial. Lejos de ser un obstáculo, creo que hemos sabido sacarle provecho, ya que nos ha permitido tener nuestro tiempo de reflexión sobre el trabajo de las demás integrantes y nuestra aportación. 

Como ya he comentado en el hangout que hemos tenido con David (¡qué suerte la nuestra!), he echado en falta trabajar sobre un contexto real, para poder aplicar todo este tiempo y reflexión en algo que vea la luz (o lo intente). Sin embargo, valoro este ejercicio muchísimo, ya que me ha permitido ponerme en situación y entrenar sobre una tarea que, sin duda, es imprescindible en todo tipo de organización, ya sea educativa o no. 

Aquí os dejo el trabajo realizado junto con Josune Aranguren, Isabel Urbano e Itziar García. Eskerrik asko, neskak! :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LA IDENTIDAD DIGITAL: CONCLUSIONES