PADRES, MADRES, ALUMNADO Y TIC

El pasado miércoles, el equipo IKT on visitó la ikastola Ikasberri para impartir formación al alumnado de 5º y 6º EP y a los/as p/madres sobre tecnología. La idea inicial era dar formación sobre redes sociales.

Partimos de la base de que las redes sociales siempre han existido y se componen de personas. Pudimos comprobar cómo ha cambiado la percepción de este concepto con la tecnología, ya que solo un grupo de alumnos/as contestó que una red social es un grupo de personas. Todos los demás grupos explicaron (más o menos detalladamente) que una red social es una aplicación que permite hacer miles de cosas. Cuando todo el alumnado comprendió que una red social la componemos nosotras las personas y nuestras relaciones, dejamos la tecnología en un segundo plano, para ir un poco más allá: hablamos de qué se debería hacer en una red social y qué no, qué reglas no escritas hay y cómo nos gustaría que nos trataran (con o sin tecnología). 

Con los/as p/madres, comentamos toda la información que recogimos del alumnado, anecdotas incluidas, y trabajamos la necesidad de fomentar conocimiento, conciencia y responsabilidad en el alumnado. Pero, primero, debemos empezar por nosotros/as mismos/as. Y es que... ¿cómo me comporto yo con la tecnología? ¿Cómo la utilizo delante de mi hijo/a?

Sin duda, debemos reflexionar sobre nosotros/as mismos/as, para poder tomar decisiones a la hora de mediar con la tecnología.


Obviar la publicidad, por favor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 5 ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL

HABLANDO SOBRE CONNOTACIÓN PUBLICITARIA

LA IMPORTANCIA DEL PLE: CONCLUSIONES