VUELTA AL COLE: II. JORNADA DE TIC Y EDUCACIÓN

Septiembre. Los días se vuelven más cortos. Las noches más frías. Y la vuelta al cole. Siempre me ha gustado. ¿Por qué negarlo? Un estuche nuevo lleno de ilusiones y conocimiento que nos espera. Así es como le doy la bienvenida a este nuevo curso: con ilusión.

Aunque todavía no haya encontrado un sitio para mí en este inicio de curso, me han reservado un asiento para disfrutar de la II. Jornada de TIC y Educación, celebrada ayer en la Facultad de Enpresagintza, de Mondragon Unibertsitatea. Anualmente, quiere ser un punto de encuentro para las personas preocupadas y sensibilizadas con la aplicación de las TIC en la educación.

Durante la jornada, hemos podido disfrutar de las ponencias de Olga Herrero, consultora en Roca Salvatella, Aitor Bediaga, Eugenio Astigarraga, Osane Lizarralde, Maite Goñi, Izaskun Agirre y Arantza Ozaeta, todos/as ellos/as profesores de Mondragon Unibertsitatea, y Jon Abaitua y Markel Gilbert, alumnos de Basque Culinary Center.

Durante las ponencias, se trataron temas muy interesantes y me gustaría compartirlos con todos/as vosotros/as. Aquí tenéis, de forma esquematizada, las ideas más interesantes que he recogido en la jornada.

Tendencias y prácticas innovadoras en la enseñanza online de adultos - Olga Herrero

Conceptos muy interesantes:
  • Just in time
  • Aprendizaje informal
  • Aprendizaje social, inteligencia colectiva y mentoring inverso
  • Content curator o intermediario crítico del conocimiento
  • Contenidos didácticos multiformato (vídeo, podcast, juegos, realidad virtual y realidad aumentada)
  • Cocreación de contenidos
  • Ecosistemas de aprendizaje
  • Aprendizaje invisible

"La enseñanza online debe ser online y móvil, social e informal, modularizada y abierta.

Referencias: Gratis: el futuro de un precio radical, Chris Anderson.
                   Aprendizaje invisible, Cristóbal Cobo
                   El informe horizon (The horizon report), anual

Seis experiencias y media sobre el uso de las herramientas 2.0 - Aitor Bediaga
  • Blog como diario de aprendizaje.
  • Wiki como repositorio de trabajo grupal.
  • Twitter como acceso a recursos y personas que los/as alumnos/as estiman de su interés para enriquecer su aprendizaje.
  • Las redes sociales para llegar a la gente y promover el aprendizaje social e informal.
  • Google Sites para gestionar los participantes de un grupo.
  • Vídeos para remezclar el contenido.
  • Podcast, por parte de los/as profesores/as, para dar feedback.
  • Delicious para etiquetar socialmente los contenidos interesantes para la asignatura.
  • Portafolio digital como diario de aprendizaje constante durante toda la carrera, asociado a una cuenta de LinkedIn. Esto último todavía es una idea.

Web 2.0: Sites, una herramienta para hacer el seguimiento de los/as alumnos/as - Eugenio Astigarraga

Google Sites como herramienta para hacer el seguimiento de las prácticas de los/as alumnos/as:
  • Nos da información sobre las reflexiones que está realizando el/la alumno/a.
  • Se puede utilizar como portafolio.
  • Nos da una visión global de las prácticas que está realizando el/la alumno/a.
  • Podemos realizar un seguimiento de varias asignaturas a la vez.

La valoración se realiza en dos momentos: durante las prácticas, entre iguales (para ello se facilita un esquema); y al finalizar, por el/la docente.

Los problemas o las dificultades más importantes que se han detectado son las siguientes: realizar el esquema para la evaluación, entender el esquema, llevar a cabo la valoración y la carga de trabajo, tanto para los/as alumnos/as como para los/as profesores/as.

En las demás ponencias, no tomé apuntes muy importantes, ya que lo explicado en las ponencias ya lo tenía recogido. Para más información, y sobre todo en relación a la ponencia de Maite Goñi titulada "Del aula virtual al entorno personal de aprendizaje (PLE)", podéis consultar este post

Como sabéis, no sólo en las ponencias se dicen cosas interesantes. Es por esto por lo que he realizado el siguiente crónica con los tweets más interesantes que me he encontrado. Espero que os guste.
NOTA: está en euskara y en castellano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DEL PLE

LA IDENTIDAD SOCIAL

LA IMPORTANCIA DEL PLE (Personal Learning Environment)