ANÁLISIS DAFO DE LA IDENTIDAD DIGITAL PROFESIONAL

A priori, la identidad digital profesional no tiene ninguna desventaja: nos brinda oportunidades de difusión de nuestro perfil profesional, de realización de contactos que nos aporten información y conocimiento en nuestro ámbito... Como casi todas las tendencias, parece que no tiene ninguna característica negativa.

Para una consideración más real de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que nos brinda ser profesional en la red, he realizado un análisis DAFO de la identidad digital profesional. Desde mi punto de vista, las conclusiones extraídas nos proporcionarán una perspectiva mucho más real de las implicaciones de su construcción.

DEBILIDADES

Dedicación constante: como he comentado en otro post, la construcción de la identidad digital profesional es un proceso continuo y requiere verdadera constancia. La gestión de la información hay que realizarla continuamente, ya que la actualización es una característica imprescindible de los perfiles profesionales en la red. Esto requiere una dedicación constante que no todas las personas están dispuestas a invertir.

Control de la privacidad: muchas de las redes sociales tienen, por defecto, un nivel de privacidad mediocre. En muchas ocasiones, los usuarios no nos paramos a configurar las opciones de privacidad y nuestra información queda pública. Lo cierto es que no toda la información debería ser pública.

Publicación de información personal comprometida: en relación con el punto anterior, debemos destacar que la información personal publicada puede ser fácilmente accesible gracias al poder de difusión de la red. Este hecho puede acarrear más de un problema, ya que cada vez son más los usuarios inconscientes que hacen comentarios impertinentes sobre su vida laboral [además de la vida personal] o cuelgan videos y/o fotos en actitudes comprometidas. Como explica Sarriegui"Mucha gente joven está colgando en Facebook, en MySpace o en cualquier otra red social generalista fotos de fiestas, de borracheras, que están a la vista de todos y que, con el tiempo, pueden conllevar una pérdida de empleo o de una oportunidad profesional cuando los cazadores de talentos, que están muy activos en la Red, tecleen un nombre y encuentren a esa persona de esa guisa".

Veracidad de la información: esta debilidad no hace sólo referencia al mundo virtual, ya que la tendencia a inflar la información profesional es anterior. Aún así, es importante destacar que la información publicada en Internet no es siempre fiel a la realidad. Aunque cada vez es más coherente con la realidad, el perfil profesional en la red no siempre se asemeja a la realidad, ya que la información en Internet es más fácil de falsificar. Por supuesto, las consecuencias, equivalen a la pérdida de oportunidad y a una construcción de NetRep negativa.

AMENAZAS

Difusión de información personal comprometida: en Internet, y sobre todo en las redes sociales, compartimos información, videos y/o fotos personales. En ciertos casos, suele ser material que nos compromete debido a las actitudes que reflejamos. Según un estudio realizado por YouGov para Viadeo, “con más del 25% de los responsables de RRHH que declaran haber rechazado a candidatos tras encontrar información privada, hay que tener cuidado con lo que publicamos. Tarde o temprano, alguien nos va a buscar en Internet. […] Si no nos encuentra, denota una falta de notoriedad o transparencia y es negativo porque puede ser una oportunidad perdida. También puede encontrar resultados inapropiados ya que hoy en día cada vez se publica más información personal en Internet [blogs, fotos, vídeos, curriculum, noticias…] que en algunos casos resulta perjudicial”. La debilidad es la publicación de información personal comprometida y la amenaza es la difusión y el encuentro de la misma.

Permanencia de perfiles e información: a pesar de que borremos los perfiles que creamos en las redes sociales y otros servicios, parte de la información permanece en la red. Generalmente, no borramos los perfiles, sino que los desactivamos. Esto implica que la información aportada en el perfil perdura en Internet y sigue siendo visible para las personas que lo consulten. Este hecho reafirma la importancia del cuidado de la información publicada, ya que puede suponer una amenaza.

FORTALEZAS

Difusión del curriculum vitae: las herramientas utilizadas para construir la identidad digital profesional ofrecen una oportunidad de hacer llegar el curriculum vitae a empresas que, de otra manera, no se hubieran contactado. Las redes sociales profesionales como LinkedIn, nos permite presentar de manera muy ordenada y adecuada nuestro curriculum vitae, y nos brindan la oportunidad de conectar con empresas presentes en la red.

Darse a conocer: nuestra identidad digital profesional no depende únicamente de la presencia de nuestro curriculum vitae en el ciberespacio. La construcción de la identidad digital profesional es mucho más que eso: es alimentar nuestros perfiles en las redes sociales, es compartir pensamientos y opiniones en los servicios de microblogging y es desarrollar nuestras ideas en los blogs, entre otros.  Estas acciones nos dan la oportunidad de darnos a conocer; no sólo por nuestros credenciales, sino por nuestras capacidades y habilidades. Esto hace que la gente o empresas que nos siguen tengan una imagen mucho más completa de nosotros y nos demos a conocer realmente por lo que somos y hacemos.

Coste económico muy bajo: el único gasto que realizamos a la hora de construir y alimentar nuestra identidad digital profesional es la tarifa de Internet. En algunos casos, ni eso, ya que tenemos opción de ir a cibercafés o zonas Wi-Fi.

OPORTUNIDADES

Valoración y reconocimiento: en la red, las palabras no se las lleva el viento. Las palabras son los hechos. Hemos explicado que para darse a conocer es preciso alimentar nuestros perfiles en las redes sociales, compartir pensamientos y opiniones en los servicios de microblogging y desarrollar nuestras ideas en los blogs, entre otros. Construyendo nuestra identidad profesional en la red tenemos grandes oportunidades de valoración y reconocimiento, ya que, debido a su rápida y fácil expansión, nuestros hechos en la red pueden ser conocidos por muchas personas. Nuestro trabajo puede ser valorado y reconocido gracias a la construcción de la identidad digital profesional.

Mantener y crear contactos: las redes sociales y los servicios de microblogging nos brindan la oportunidad de mantener los contactos actuales y realizar nuevos contactos relacionados con nuestros intereses e inquietudes profesionales. En el caso de las redes sociales, es un poco más restrictivo, ya que, generalmente, se necesita ser aceptado como amigo. En cambio, en el caso de los servicios de microblogging [como Twitter], la tendencia es tener un perfil abierto. Esto significa que cualquier persona puede seguir a la persona que tenga el perfil abierto. Es una oportunidad brillante de seguir las opiniones, los pensamientos, la información que comparte… el nuevo contacto. Asimismo, el tener el perfil abierto, ofrece la oportunidad de que las personas que se interesen por nuestras opiniones, nuestros pensamientos, la información que compartimos… nos sigan y realicemos nuevos contactos. Así, creamos una red de contactos profesionales interesante, que puede ser fuente de información, debates… que nos aporten conocimiento.

Búsqueda de empleo: aunque, originalmente, el objetivo de la construcción de la identidad digital profesional no sea la búsqueda de empleo, lo cierto es que ofrece una oportunidad para ello. La información publicada acerca de nuestro perfil profesional, su rápida difusión y la oportunidad bien aprovechada de valoración y reconocimiento, pueden ofrecer, sin duda, oportunidades de contratación. Como nos explica Sarriegui, “cuando un responsable de recursos humanos escriba el nombre de una persona en un buscador, qué mejor que aparecer en un sitio web riguroso y demostrar que se mantienen contactos asiduos y profesionalmente ricos con otras personas destacadas del sector. Ésta es una de las virtudes de disponer de esa Identidad Digital Profesional” y puede convertirse en una gran aliada en la búsqueda de empleo.

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